original in es Edgar Hernández Zúñiga
Me sorprendió ver que un Unix, en este caso SCO no fuese capaz de integrarse con NT, es por ello que el primer paso es el de instalar SCO Openserver:
Introduce tu disco de boot de SCO. En caso de no contar con uno, puedes
crearlo por medio de rawrite que es lo más sencillo:
En una máquina con Windows o DOS:
c:\rawriteTe pide el origen: d:\images\boot\N00
Con esto el disco cargará una imagen del kernel de SCO y podrá comenzar la instalación, aceptas, escoges tipo de instalación Fresh, y demás cosas. En resumen, instalas SCO Openserver.
Reinicias y vas a ver algo como esto:
Boot:
Pasamos a lo siguiente. La máquina, una IBM 300GL, permite el booteo desde el CD-ROM, por ello insertamos el disco de instalación de NT y comenzará el proceso de copia de archivos...
La complicada instalación de NT ahora queda en tus manos, hasta que reinicies y...
Te vas a encontrar con que SCO a desaparecido, lógico, cada sistema operativo se encarga de apoderarse del MBR (Master Boot Record), así que ahora me preguntaba como recuperar SCO, estaba seguro que el problema era el mantener la partición con NTFS para cuestiones de seguridad (?) bajo NT. El problema era encontrar la manera de bootear de nuevo con SCO.
Durante el proceso de instalación aparece un mensaje parecido a que si deseas volver a usar tu otro sistema tendrás que Reactivar la partición y hacerla arrancable, así pues debemos ir a Herramientas Administrativas, Administrador de Discos y veremos la primera partición de tipo Unix, selecciónala y activala: ha regresado SCO!
Reinicia.
Verás:
Boot:
Si das Enter arrancará tu sistema nuevamente con SCO Openserver, pero yo me pregunté: y como demonios voy a hacer que bootee de nuevo NT?. Conozco LiLo y es lo mejor, junto con el Loader de OS/2, pero como lo hago con el Loader de SCO?.
Sencillo: dado que SCO no sabe diferenciar entre filesystems como NTFS,
HPFS y demás, debes usar lo siguiente en el comando de inicio:
Boot: bootos os2
Verás iniciar tu NT. Aunque esto lo puedes omitir si procedes con la instalación de Linux, esto me pareció interesante, además de que ocupo más de 1/2 hora de investigación. Tal vez ya sabes esto, pero si no es así ...
Hasta ahora, deben haber pasado algo así como 1:30 hrs. en una máquina decente, digamos un MMX/233/32RAM. Ahora lo mejor: hacer que Linux tome el mando.
Arriba mencioné una distribución en concreto pero en la actualidad cualquiera de ellas permite arrancar el proceso de instalación desde el CD-ROM, así que asumiré a fin de evitar el tedio del documento que sabes instalar Linux, has llegado a la pantalla de selección para designar en donde se instalará LiLo, escoge Master Boot Record, continúa, asignalé etiquetas a cada una de las particiones arrancables y deberás contar con tres:
sco nt linux
Termina el proceso de instalación: reinicia. Debes poder arrancar NT con:
LILO: nt
SCO con:
LILO: sco
y Linux iniciará por defecto. Si deseas que sea alguno de los otros
sistemas el que arranqué por defecto, bastará con:
lilo -D etiqueta
Como alguno de estedes podrá darse cuenta, por lo general, es rara la instalación de dos Unix like en un mismo sistema, eso mismo me motivó a realizar este documento que espero que sea de ayuda en algún momento. Cualquier duda, comentario o sugerencia será bienvenida...
Te recomiendo leerte el Multiboot HOWTO y el man de LILO. Para SCO me ayudo el SCO Openserver Handbook.