El cliente donantonio interactuará con servidores, mediante un protocolo que deberá definirse.
El cliente podrá obtener de los servidores donantonio la información que su administrador determine, en forma de conjuntos de descripciones de recursos (metadatos).
Los metadatos que obtienen los clientes describen el recurso, y éste no se encontrará necesariamente localizado en el servidor que proporcionó la descripción.
El cliente mantendrá, con las descripciones obtenidas de los servidores, una biblioteca local que se ajusta a los requisitos del administrador del cliente.
Los clientes donantonio incluirán mecanismos o protocolos para realizar una réplica total o parcial de las descripciones almacenadas en un servidor.
Los clientes, para este fin, elaborarán consultas en un determinado lenguaje que deberá definirse. El lenguaje de consulta permitirá obtener como respuesta una o más descripciones, en función del patrón de consulta utilizado.
Las interfaces de usuario que puedan requerirse para esta aplicación deberán ser de manejo intuitivo, fácil de aprender y sencillo de manejar. El sistema deberá presentar un alto grado de usabilidad.
El sistema será software libre (de acuerdo con la licencia GNU-GPL o similar) y deberán ser libres aquellos componentes que reutilice.
El sistema se diseñará según un modelo cliente/servidor.
El sistema basará sus comunicaciones en protocolos estándar de Internet.
Los distintos subsistemas deberán tener un diseño e implementación sencillos, independientes de la plataforma o el lenguaje de programación.
Nota: El requisito «Los clientes deben ser capaces de atender a varias peticiones de usuario simultáneamente» parece más que un requisito actual una interesante mejora...