He pensado que también daré un breve repaso a los diferentes métodos de compartición de ficheros que existen para Linux, y mostraré los pros y los contras.
SAMBA
El Samba es la mejor opción (orientado al rendimiento, orientado a la seguridad, etc.) para compartir ficheros con máquinas clientes Windows (y también es gratis). Sin embargo no lo recomendaría para compartir ficheros entre máquinas Linux.
NFS
El NFS no es muy seguro, pero es fácil de usar (especialmente junto con el demonio de auto mount), y puede ser relativamente seguro si el entorno no es muy hostil. No recomendaría este método para compartir ficheros si la seguridad es un problema (lo cual significa que no se debería utilizar en estaciones sin disco, pero así es la vida).
Coda
Un sistema de ficheros de red avanzado, no muy divertido de implementar. http://www.coda.cs.cmu.edu/
Drall
Un sistema de compartición de ficheros entre máquinas de forma segura basado en https. http://www.edlund.org/projects/drall/index.html
AFS
Una aplicación comercial de alto nivel para compartir ficheros en grandes entornos. El FAQ se encuentra disponible en: http://www.angelfire.com/hi/plutonic/afs-faq.html. Una implementación gratuita del cliente para una variedad de Unixes (incluido Linux, por supuesto) se encuentra disponible en: http://www.stacken.kth.se/projekt/arla/
Copyright © 1999, Kurt Seifried, José Antonio Revilla
Todos los derechos reservados.