Libro blanco de las tecnologías de documentación de LuCAS: Descripción, funcionamiento, herramientas y futuro del proyecto de documentación LuCAS | ||
---|---|---|
Anterior | Introducción a Donantonio | Siguiente |
Las consultas son el mecanismo mediante el cual el usuario final (humano o cibernético) accede al conocimiento y a los recursos.
Se proponen tres tipos de consulta:
(Nota: ahora que lo pienso puede esta división sólo tenga sentido a nivel de interfaz de usuario y que puedan codificarse internamente con el mismo mecanismo... ¿tal vez SQL? Es probable)
búsqueda de patrones en descriptores bibliográficos;
navegación taxonómica (qué nombre tan grandilocuente, espero no haber metido la gamba).
ontología bibliográfica (chúpate esa, grep).
La búsqueda de patrones es una búsqueda clásica. Si es necesario intentamos hacer una descripción más formal. El interfaz de usuario tal vez podría ser tipo QBE.
La navegación taxonómica creo que es una herramienta potentísima. No he comprobado si sitios como Yahoo lo usan pero es ideal.
¿En qué consiste? Fácil. Las descripciones bibliográficas están hechas en base a un esquema. Ese esquema tiene una sintaxis y contenidos predeterminados. Si ordenamos un conjunto de descripciones en función de un orden determinado de los campos que forman parte del esquema, obtenemos una jerarquía. Lo ideal es que el orden de la jerarquía se adapte a cada consulta en función del usuario. Así, una consulta podría empezar ordenando descripciones de mamíferos por terrestres/anfibios/marinos/o voladores y hacer que la siguiente jerarquía esté en función de otro campo como podría ser... joer, no me acuerdo cómo se clasifican los mamíferos.
La cuestión es que otra consulta puede tener un orden diferente.
En cada consulta el usuario va navegando más profundamente refinando la consulta.
Para que este refinamiento tenga más sentido, en cada incremento de la profundidad puede añadir restricciones en el sentido de campos que cumplan o no determinadas propiedades.
La consulta finalmente debe tener la posibilidad de ser guardada, a fin de reutilizarla en otro momento (como una vista al almacén de descripciones).
Como es de suponer, a lo largo de la navegación van apareciendo referencias a las descripciones que cumplen las condiciones de la búsqueda. Finalmente las descripciones nos llevarán al recurso. Como Freshmeat, pero bien hecho.
Sé que esto es un infierno de incongruencias, pero para eso estamos, para limpiar, fijar y dar esplendor.
Ilumínanos, David.