Al arrancar la máquina desde un disco de instalación sencillo, se está arrancando realmente un sistema miniaturizado para este propósito. Una pantalla coloreada aparece, lista para hacer una serie de preguntas las cuáles con algo de suerte le guiarán a través del proceso. YAST (Yes Another Setup Tool) muestra sus orígenes Slackware en tanto como usa el programa dialog. Esta herramienta activa scripts de shell para presentar cajas de diálogo, botones de radio y listas de opciones que permiten a un usuario hacer elecciones y dirigir el curso de una instalación.
Aunque ninguna distribución puede garantizar una instalación sin problemas, los desarrolladores de S.u.S.E. GmbH han tratado de anticipar varios problemas que los usuarios nuevos de son propensos a experimentar. Uno de los más frustrantes es encontrarse con que el CD-ROM no es reconocido. Copiar los paquetes necesarios para iniciar en un disco duro e instalarlos desde allí es una solución, pero es una chapuza y consume tiempo. Mejor que proporcionar una selección de varias imágenes de disco, una de las cuales probablemente tenga el controlador que soporte su CD-ROM, el disco único de arranque de S.u.S.E. contiene un núcleo pequeño, básico, con todos los controladores disponibles--si se necesitan--en forma de módulos. El demonio del núcleo es un proceso que se ejecuta en segundo plano y que asegura que el módulo necesario será cargado si una función modular se necesita. Esto ayuda a eliminar un factor de bloqueo. Otro problema común es estimar por debajo el espacio de disco que se necesita. Esto fuerza a abortar la instalación por falta de espacio. Cuando se produce ésto, los cruciales pasos finales (como la instalación de LILO) no se han alcanzado, y normalmente es necesario empezar de nuevo. Las instalaciones basadas en scripts son necesariamente secuenciales en su naturaleza; quizá sepa que saltarse un paso no estropeará nada pero, es dificil anticipar cada eventualidad en un proceso por lotes, y si las cosas van mal, el proceso por lotes normalmente se aborta.
Durante la instalación de S.u.S.E. un contador del espacio restante de la partición se muestra en la pantalla de YAST; mientras se seleccionan los paquetes, se pueden intentar varias combinaciones mientras se tiene en cuenta cuánto espacio libre del disco prefiere que permanezca libre. El particionado y el formateo de los discos, así como la creación y activación de una partición de intercambio son procesos que no son muy diferentes a otras distribuciones. Todas se apoyan en las mismas herramientas; el proceso se ha convertido más o menos en un estándar.