Cuando se intenta iniciar el disquete de instalación por primera vez, puede encontrarse con algunos problemas, los cuales se enumeran abajo. Por favor, tenga en cuenta que estos inconvenientes no están relacionados con el inicio de su sistema GNU/Linux nuevo y ya instalado. Consulte la página para más información sobre estos problemas.
La causa más frecuente de esta clase de problema es que el disquete esté corrupto. Si el disquete se encuentra físicamente dañado, debería construirlo de nuevo usando un disquete en buen estado. Si los datos del disquete son los que se encuentran defectuosos, debería verificar que ha descargado y transferido los datos al disquete correctamente. Generalmente, para solucionar este problema, bastará simplemente con volver a crear el disquete de arranque. Repita todos los pasos, e intente nuevamente.
Si ha recibido su disquete de arranque por correo o algún otro distribuidor en lugar de descargarlo y crearlo por usted mismo, comuníquese con el distribuidor para pedirle uno nuevo -pero sólo después de verificar que éste es, efectivamente el problema.
Después de que el disquete arranca, verá un número de mensajes del núcleo, indicando cuáles dispositivos fueron detectados y configurados. Después de ésto, normalmente, se le presentará un indicador de ingreso``login indicador de órdenes'' en el original, permitiéndole proceder con la instalación (en lugar de esto, algunas distribuciones le lanzarán justo al programa de instalación). El sistema puede parecer como si estuviera bloqueado, durante muchos de estos pasos. Tenga paciencia: cargar software desde un disquete es un proceso lento. En muchos casos el sistema puede no haberse colgado de ninguna manera, simplemente necesita algo de tiempo. Verifique que no hayaa ninguna actividad, ya sea en el disco o en el sistema, por lo menos por unos cuantos minutos, antes de suponer que el sistema está bloqueado.
Cualquiera de las causas comentadas arriba, puede ser el origen de su problema. De todos modos, es posible que el sistema realmente se cuelgue mientras se inicia, lo cuál puede deberse a muchas causas. En primer lugar, puede ser que usted no posea suficiente memoria RAM para iniciar el disquete de instalación. (Vea el siguiente punto al respecto para más información acerca de cómo desactivar el disco RAM (ramdisk) para liberar memoria.)
La causa del cuelgue de muchos sistemas, es la incompatibilidad del hardware. El último capítulo muestra un vistazo general del hardware soportado en GNU/Linux. Incluso si sus dispositivos son soportados, usted puede meterse en problemas si tiene configuraciones incompatibles de hardware, las cuáles pueden estar causando que el sistema se cuelgue. Vea la página , adelante, para una discusión sobre incompatibilidades de hardware.
Este punto trata sobre la cantidad de RAM con la que se dispone. En sistemas con 4 Mbytes o menos de RAM, se pueden tener problemas al arrancar el disquete, o al instalar el software. Esto se produce ya que muchas distribuciones usan un disco RAM (ramdisk), que se trata de un sistema de ficheros cargado directamente en la memoria RAM, para las operaciones que se ejecutan mientras el disquete de instalación está siendo utilizado. La imagen entera del disquete de instalación, por ejemplo, puede cargarse en un disco RAM (ramdisk), lo que puede requerir más de un Mbyte de memoria RAM.
Puede suceder que, cuando se intenta iniciar o instalar el software, en lugar de un mensaje de error por falta de memoria, su sistema se bloquee inesperadamente durante el arranque. Si su sistema se cuelga, y ninguna de las explicaciones de la sección anterior parezcan ser la causa, trate de desactivar el disco RAM. Vea la documentación de su distribución para más detalles.
Acuérdese de que GNU/Linux necesita para sí mismo, por lo menos 2 Mbytes de memoria RAM para ejecutarse; distribuciones más modernas requieren 4 Mbytes o más.
Esto es un indicio de que su disquete de instalación está dañado o contiene datos corruptos. Si usted está tratando de iniciar el sistema desde el disquete, (y está seguro de que está haciendo todo correctamente), no debería estar viendo errores como este. Contacte con su distribuidor de software GNU/Linux e indague sobre el problema. Quizá pueda obtener otra copia del disquete de arranque si es necesario. Si usted ha descargado el disco de inicio, trate de construirlo nuevamente en un disquete sano. Posiblemente esto resuelva su problema.
Este mensaje de error indica que el sistema de ficheros raíz, (que se encuentra en el disquete de arranque), no puede ser localizado. Esto puede significar que su disquete de arranque está corrupto de alguna manera, o que el sistema no se está inicializando correctamente.
Por ejemplo, muchas distribuciones de CD-ROM requieren que se encuentre el CD-ROM en la lectora, cuando se inicia la instalación. Asegúrese de que la lectora de CD-ROM esté encendida y que funcione correctamente. También es posible que el sistema no pueda localizar su unidad de CD-ROM cuando se inicia; para más información consulte la página .