Si experimentas algún problema que creas que está relacionado con el hardware, lo primero que deberías hacer es intentar aislar el problema. Esto significa eliminar todas las posibles variables y (usualmente) desmontar el sistema, pieza a pieza, hasta que el componente es aislado.
Esto no es tan terrible como suena. Básicamente, se deberá retirar todo el hardware prescindible del equipo, y entonces determinar cuál de los dispositivos está causando el problema, posiblemente reconectando cada dispositivo, uno cada vez. Esto quiere decir que se deberá retirar todo el hardware excepto la unidad de disquettes y la tarjeta de vídeo y por supuesto el teclado. Incluso los dispositivos aparentemente inocentes como los ratones pueden causar insospechados problemas a no ser que se les considere no esenciales.
Por ejemplo, digamos que el sistema se cuelga durante la secuencia de detección de la placa Ethernet en el arranque. Quizá pueda hipotetizar que hay un conflicto con la tarjeta Ethernet en su computadora. La manera rápida y fácil de encontrarlo es extraer la tarjeta Ethernet e intentar arrancar otra vez. Si todo va bien, entonces sabe que o (a) la tarjeta Ethernet no tiene soporte en Linux (ver página ), o (b) hay un conflicto de dirección o IRQ con la tarjeta.
``¿Conflicto de dirección o IRQ?'' ¿Qué diablos significa esto? Todos los dispositivos en un computador usan una IRQ, o Interrupt ReQuest line, línea de petición de interrupción para decirle al sistema que necesitan algo hecho. Puedes pensar en la IRQ como un cordel del que el dispositivo tira cuando necesita que el sistema se haga cargo de alguna petición pendiente. Si más de un dispositivo está tirando del mismo cordel, el núcleo no es capaz de determinar cuál de los dispositivos necesita su atención. Desastre al instante.
Entonces, hay que asegurarse de que todos los dispositivos instalados usan una única IRQ. En general la IRQ de un dispositivo puede establecerse mediante jumpers en la tarjeta; mira la documentación para detalles específicos del dispositivo. Algunos dispositivos no requiereen el uso de una IRQ, pero se sugiere que si hay alguna disponible, se ponga. (Las controladoras SCSI Seagate ST01 y ST02 son buenos ejemplos).
En algunoos casos, el núcleo proporcionado por tu medio de instalación está configurado para usar ciertas IRQs para ciertos dispositivos. Por ejemplo, la controladora SCSI TMC-950, la controladora de CD-ROM Mitsumi y el driver del bus del ratón. Si se quiere usar dos o más de estos dispositivos, habrá que instalar primero con sólo uno de estos dispositivos activados, después recompilar el núcleo para cambiar la IRQ predeterminada de uno de ellos. (Ver capítulo 4 para información acerca de recompilar el núcleo.)
Otro área donde pueden aparecer conflictos de hardware es con los canales DMA (Direct Memory Access)acceso directo a memoria, direcciones de E/S y direcciones de memoria compartida. Todos estos términos describen mecanismos a través de los cuales el sistema se comunica con los dispositivos físicos. Algunas tarjetas Ethernet, por ejemplo, usan una dirección compartida de memoria así como una IRQ para comunicarse con el sistema. Si cualquiera de éstas está en conflicto con otros dispositivos, entonces el sistema puede comportarse de manera errática. Deberías ser capaz de cambiar el canal DMA, las direcciones de E/S o memoria compartida para varios dispositivos mediante los jumpers unas clavijas en la placa de las tarjetas. (Desafortunadamente, algunos dispositivos no permiten cambiar estos ajustes.)
La documentación para varios dispositivos hardware debería especificar la IRQ, el canal DMA, dirección E/S o dirección de memoria compartida que el dispositivo usa, y cómo configurarlo. Otra vez, la manera más simple de evitar estos problemas es deshabilitar temporalmente los dispositivos en conflicto hasta que se tenga tiempo de determinar la causa del problema.
La tabla de más abajo es una lista de las IRQ y canales DMA utilizados por varios dispositivos ``estándar'' en la mayoría de sistemas. Casi todos los sistemas tienen alguno de estos dispositivos, así que se puede evitar el poner la IRQ o el DMA de otro dispositivo en conflicto con estos valores.