El comando ln -s crea un enlace simbólico a un fichero.
Por ejemplo, si utiliza la orden
creará un enlace simbólico llamado bar que apunte al fichero
foo. Si utiliza ls -i, verá que los dos ficheros
tienen diferentes inodos.
Sin embargo, usando ls -l, vemos que el fichero bar
es un enlace simbólico apuntando a foo.
Los permisos de fichero de un enlace simbólico no se utilizan (siempre aparecen como rxwrxwrxw). En su lugar, los permisos del enlace simbólico están determinados por los permisos del destino del enlace simbólico (en nuestro ejemplo, el fichero foo).
Funcionalmente, los enlaces rígidos y simbólicos son similares, pero hay diferencias. Por un lado, se pueden crear enlaces simbólicos a ficheros que no existen, cosa que no sucede con los enlaces rígidos. Los enlaces simbólicos son procesados de manera distinta a los rígidos por el núcleo, lo que constituye una mera diferencia técnica pero que a veces puede resultar importante. Los enlaces simbólicos son de ayuda porque identifican al fichero al que apuntan; con enlaces rígidos, no hay una manera fácil de determinar qué ficheros están enlazados al mismo inodo.
Los enlaces se utilizan en muchos lugares dentro de un sistema . Los enlaces simbólicos son especialmente importantes para las bibliotecas compartidas en /lib. Consulte la página para más información.