A parte de los guiones que puede crear, hay un número de éstos que usa el intérprete de órdenes para ciertos propósitos. Los más importantes son sus guiones de inicialización, guiones automáticamente ejecutados por el intérprete al abrir una sesión.
Los guiones de inicialización son eso, simples guiones como los descritos arriba. De cualquier modo, son muy útiles para la inicialización de su entorno al ejecutarse automáticamente. Por ejemplo, si siempre usa la orden mail para comprobar si tiene correo al iniciar una sesión, incluya en su guión de inicialización dicha orden y será ejecutada automáticamente.
Tanto Bash como Tcsh distinguen entre un intérprete de presentación y otras invocaciones del intérprete. Un intérprete de presentación es el que se ejecuta en el momento de la presentación al sistema (login). Es el único que usará. De cualquier modo, si ejecuta una opción de salir a un intérprete desde algún programa, como vi, inicializa otra instancia del intérprete de órdenes, el cual no es su intérprete de presentación. Además, en cualquier momento que ejecuta un guión, automáticamente está arrancando otro intérprete que va a ser el encargado de ejecutar el guión.
Los ficheros de inicialización usados por Bash son: /etc/profile (configurado por el administrador del sistema, y ejecutado por todos los usuarios de Bash en el momento de la presentación al sistema), $HOME/.bash_profile (ejecutado por una sesión de presentación Bash) y $HOME/.bashrc (ejecutadas por todas las sesiones Bash que no son de presentación). Si .bash_profile no está presente, se usa en su lugar .profile
Tcsh usa los siguientes guiones de inicialización: /etc/csh.login (ejecutado por todos los usuarios de Tcsh en el momento de la presentación al sistema), $HOME/.tcshrc (ejecutado en la presentación al sistema por todas las instancias nuevas de Tcsh) y $HOME/.login (ejecutado en la presentación al sistema, seguido .tcshrc). Si .tcshrc no está presente, .cshrc se usa en su lugar.
Para entender completamente la función de estos ficheros, necesitará aprender más acerca del intérprete de órdenes. La programación de guiones es una materia complicada, más allá del alcance de este libro. Lea las páginas de manual de bash y/o tcsh para aprender más sobre la configuración de su entorno.