Para establecer una conexión de red, también son necesarios un servidor de nombres (nameserver) y un dominio por defecto. El servidor de nombres se usa para traducir los nombres de las máquinas como red.privada.com a sus correspondientes direcciones IP tal como 192.168.7.3. El dominio por defecto le dice al ordenador dónde buscar si no se especifica un nombre de máquina completamente cualificado. ``Completamente cualificao'' significa que se da la dirección completa, por lo tanto maquina.redhat.com es el nombre completamente cualificado de la máquina, mientras que el nombre de la máquina es sencillamente maquina. Si especificas como dominio por defecto redhat.com. entonces puedes usar sólo el nombre de la máquina para conectar con ella. Por ejemplo ftp maquina sería suficiente si tu dominio de búsqueda es redhat.com, mientras que en caso contrario necesitarías escribir el nombre completo maquina.redhat.com.
Para especificar el servidor de nombres, abre Configuración Configuración de red DNS: Servidor de nombres.
Los servidores de nombre se introducen de acuerdo al orden en el que deberían ser accedidos, por lo tanto no es raro que alguien ser refiera a un servidor de nombre como primario, secundario, terciario, etc., si se especifica más de uno. Cada una de las entradas en la lista deberá ser una dirección IP y no un nombre, ya que el ordenador no tiene forma de resolver el nombre hasta que conecte con un servidor de nombres. Es algo bastante obvio cuando uno se da cuenta, pero de vez en cuando a la gente se olvida cuando se le pide la dirección de un ordenador.
Adema's de un dominio por defecto, puedes especificar también dominios de búsqueda. Los dominios de búsqueda funcionan de forma diferente; se va del primero al sexto de la misma manera que con los servidores de nombre. Sin embargo, ¡todos tienen precedencia ante el dominio por defecto! Tenlo en cuenta cuando especifiques los dominios de búsqueda. Estos dominios no se suelen usar.
Lo que todavía no hemos comentado es el uso de la caja de selección para el DNS. Si estás en una red privada pequeña sin conexión a Internet, bastará con que uses /etc/hosts manteniendo sincronizado este fichero en todos los ordenadores. Según vayas añadiendo más y más máquinas, crecerá la complejidad hasta un punto ne que será más sencillo mantener una sola máquina ejecutando un servidor DNS que continuar sincronizando ficheros /etc/hosts.
Hay otra razón por la cual no usar DNS, y es si tu red tiene NIS en su lugar. Ten en cuenta que NIS se puede usar en conjunción con DNS. En suma, a menos que sepas con certeza que usar /etc/hosts o NIS es mejor en tu situación, DNS será tu mejor opción.
Puedes agregar, modificar o borrar entradas del fichero /etc/hosts utilizando Linuxconf. Abre Configuración Configuración de red Misc Información sobre otros equipos.
Para modificar o borrar una entrada, selecciónala. Para borrarla, pulsa después Del en la parte inferior de la pantalla definición máquina/red.
Para modificarlo, cambia la información que necesites. Para añadir una entrada nueva, selecciona Agregar en la parte inferior de la pantalla /etc/hosts. Esto abrirá también la pantalla definición máquina/red.
Campos obligatorios:
Campos opcionales:
Necesitarás especificar tanto el nombre primario + dominio como el Número IP. Los otros campos son opcionales. Una vez acabes, selecciona Aceptar.