Verificar un paquete consiste en comparar información sobre los ficheros instalados en un paquete con la información procedente del paquete original. Entre otras cosas, la verificación compara el tamaño, la suma MD5, y los permisos, tipo, propietario y grupo de cada fichero.
rpm -V verifica un paquete. Se pueden emplear cualquiera de las opciones de selección de paquetes usadas en consultas para especificar los paquetes que se desean verificar. La forma simple rpm -V foo verifica que todos los ficheros del paquete foo están igual que estaban cuando fueron instalados originalmente. Por ejemplo:
62#62
Este último ejemplo podría ser útil si se sospecha que se ha corrompido la base de datos de RPM.
Si la verificación ha sido correcta, el programa no mostrará mensaje alguno. Si hubiera discrepancias éstas se mostrarían. El formato de los mensajes de salida es una cadena de 8 caracteres, un caracter ``c'' opcional que indicaría un fichero de configuración, y el nombre del fichero. Cada uno de los 8 caracteres denota el resultado de una comparación de un atributo del fichero con el valor de ese atributo en la base de datos de RPM. Un caracter ``.'' (un punto) indica que el test dió resultado positivo. Los siguientes caracteres indican fallos en cada uno de los tests:
En caso de que apareciese algún error, ha de intentarse determinar si el paquete debe ser eliminado o reinstalado o analizar algún otro método que permita resolver el problema.