En Carolina del Norte se fundó un grupo de programadores. Su objetivo era hacer Linux mas fácil para la gente con el fin de darle una oportunidad. Como muchos otros de estos grupos, su estrategia era agrupar todas las unidades y piezas necesarias en una distribución cohesionada, relevando a los «novatos» de algunos de los más esotéricos aspectos del arranque desde cero de un nuevo sistema operativo en sus PC.
De cualquier forma, a diferencia de otras distribuciones, ésta era básicamente distinta. ¿La diferencia? En vez de ser una imagen de un disco duro con una copia operativa de Linux, o un conjunto de disquetes a partir de los cuales se rehacían las diferentes partes del sistema operativo, la distribución se basaba en paquetes.
El desarrollo de software en el mundo Linux avanza a un ritmo rápido, continuamente aparecen nuevas versiones. Con otras distribuciones, la actualización de software era un proceso doloroso -una actualización completa representaba borrar todo el disco duro y volver a empezar-.
Cada paquete proporciona una parte diferente del software, completamente probado, configurado, y listo para ejecutarse. ¿Quiere probar un nuevo editor? Copie el paquete e instálelo. En segundos, puede evaluarlo. ¿Que no le gusta? Con ejecutar una sola orden eliminará el paquete.
Si esto es todo lo que puede ofrecernos, esta distribución simplemente sería muy bonita. Pero al estar basada en paquetes tiene una ventaja adicional:
Esta distribución Linux puede actualizarse facilmente.
Probablemente ya habrá adivinado que este grupo de programadores de Carolina del Norte es Red Hat Software, y la distribución basada en paquetes es Red Hat Linux.
Desde la aparición de Red Hat Linux en el verano de 1994, Linux y Red Hat Software han crecido a pasos agigantados. Han cambiado muchas cosas; soporte para más hardware esotérico, enormes avances en la seguridad, y un creciente uso de Linux por empresas de todo el mundo.
Pero muchas cosas siguen siendo iguales. Linux se desarrolla todavía por gente de todo el mundo; Linus sigue estando involucrado. Red Hat Software sigue estando en Carolina del Norte; y continúa intentando hacer Linux más fácil de usar para la gente.
Y Red Hat Linux sigue estando basada en paquetes; siempre lo ha estado, siempre lo estará.
10#10
Ponemos Red Hat Linux a su disposición en nuestro servidor de FTP, sin restricciones,
y en muchas de sus réplicas en Internet. Red Hat Linux se encuentra también
disponible en CD-ROM. Si desea información de nuestra oferta actual de
productos y enlaces a otros recursos Linux, por favor visite el servidor
web de Red Hat Software en
http://www.redhat.com
En la mayoría de sistemas, Red Hat Linux es fácil de instalar; el programa de instalación nos guía durante el proceso en poco más de 15 minutos. El sistema en sí mismo es muy flexible. Con RPM, puede instalar o eliminar paquetes individuales de software con un mínimo esfuerzo. Gracias a RPM, Red Hat Linux es también fácil de mantener -los paquetes instalados pueden verificarse y corregirse, y se instalan y eliminan de forma fácil y segura-. Además, Red Hat Linux es fácil de administrar. Se incluye un amplio conjunto de herramientas que reduce las molestias de la administración diaria del sistema. Se suministra el código fuente completo de todos los componentes de libre distribución del sistema.