La seguridad a nivel de servidor es parecida a la de usuario. Sin embargo, con la seguridad a nivel de servidor, Samba delega la autenticación de la contraseña a otro servidor de contraseñas SMB, normalmente otro servidor Samba o un Windows NT Server actuando como PDC en la red. Fíjate en que Samba todavía mantiene una lista de recursos y configuraciones en su fichero smb.conf. Cuando un cliente intenta hacer una conexión a un recurso determinado, Samba comprueba que el usuario está autorizado a conectar a ese recurso, entonces intenta validar la contraseña conectando con el servidor SMB a través de un protocolo conocido y presentándole el nombre y la contraseña. Si la contraseña es aceptada, se establecerá la conexión con el cliente. Este proceso queda reflejado en la Figura 6.2.
Puedes configurar Samba para usar un servidor de contraseñas distinto con el uso de la opción global password server:
[global] security = server password server = PHOENIX120 HYDRA134
Fíjate en que puedes especificar mas de un servidor como valor de la opción password server; Samba ira recorriendo la lista en el caso de que no sea posible contactar con el primer servidor. Ten en cuenta que los nombres de estos servidores son nombres NetBIOS, no nombres DNS o sus IP equivalentes. Asimismo, si uno de los servidores rechaza la contraseña, la conexión fallara automáticamente, Samba no intentara probar en otro servidor.
Un aviso: Cuando uses esta opción seguirás necesitando una cuenta que represente al usuario en el servidor Samba general. Esto se debe a que el sistema operativo Unix necesita un nombre de usuario para realizar determinadas operaciones de entrada/salida (I/O). El método aconsejable es dar al usuario una cuenta en el servidor Samba pero desactivar su contraseña reemplazándola en el fichero de contraseñas del sistema (por ejemplo /etc/passwd) por un asterisco (*).
TLDP-ES 03/11/2002