Primero, veamos si tanto el servidor como el cliente están usando DNS, WINS, NIS, o ficheres hosts para localizar direcciones IP cuando damos un nombre. Cada tipo de máquina tendrá unas preferencias diferente:
En los clientes, los servicios de nombres se configuran todos en el Panel de Propiedades del TCP/IP del Panel de Control de Red, como vimos en el Capítulo 3. Puedes necesitar comprobar ahí para saber si lo tienes que cambiar. En el servidor, mira si existe el fihero /etc/resolv.conf. Si está, estás usando DNS. Sin embargo, también puedes estar usndo los otros. Tendrás que comprobar si tienes NIS y combinaciones de servicios.
Comprueba la existencia del fichero /etc/nsswitch.conf en Solaris y otros sistemas operativos System V Unix. Si tienes, busca una línea que comienza por host:, seguido de uno o más ficheros, bind, nis o nis+. Estos son los servicios de nombres a usar, en ese orden, con material extra entre corchetes. files significa que empieza mirando ficheros hosts, mientras que bind (the Berkeley Internet Name Daemon) significa usar DNS.
Si el cliente y el servidor difieren, lo primero a hacer es ponerlos iguales. Los clientes sólo pueden usar DNS, WINS, ficheros hosts y lmhosts, no NIS ni tampoco NIS+. Los servidores pueden usar ficheros hosts, DNS, y NIS o NIS+, pero no WINS (a menos que tu servidor lo sea también de servicios WINS).
Samba 2.0 (y versiones 1.9) añade una opción -R (resolve order - orden de resolución) para smbclient. Si quieres resolver un problema que tengas con WINS, por ejemplo, deberías poner:
smbclient -L server -R wins
Los posibles valores son hosts (que significa cualquier cosa que esté usando la máquina Unix, y no ficheros /etc/hosts), lmhosts, wins y bcast (broadcast).
En las siguientes secciones, usaremos el término nombre largo para indicar el nombre completamente cualificado de dominio (FQDN), como server.example.com , y el término nombre corto para la parte de nombre de máquina de un nombre FQDN, como server.
TLDP-ES 03/11/2002