Si todo está bien configurado, deberíamos poder ver al servidor Samba server, hydra, a través del visualizador de red (entorno de red) de la máquina Windows llamada phoenix. De hecho, la Figura 2 muestra el visualizador de red de la computadora phoenix, incluyendo a hydra y a cada una de las máquinas que residen en el grupo de trabajo SIMPLE. Advierte el icono Entire Network al principio de la lista. Como mencionamos antes, pueden existir más grupos de trabajo sobre una red SMB al mismo tiempo. Si un usuario hace click sobre ese icono, verá una lista de todos los grupos de trabajo que actualmente existen en la red.
Podemos entrar en el servidor hydra con un doble click sobre su icono. Esta acción provoca que se contacte con hydra y se le solicite una lista de sus recursos compartidos -La impresora y el disco- que proporciona la máquina. En nuestro caso, existe una impresora nominada lp y un disco compartido llamado network en el servidor, como lo muestra la Figura 3. Advierte que la ventana muestra los nombres de las máquinas con letras mayúsculas/minúsculas (Hydra). Las mayúsculas son irrelevantes en los nombres de host (máquinas) así que puedes leer hydra, Hydra, y HYDRA como salida, pero todas se referirán al mismo sistema. Gracias a Samba, Windows 98 ve al server Unix como a un servidor SMB válido, y puede acceder a la carpeta network como si fuese una carpeta más del sistema.
Una característica popular de Windows 95/98/NT es que puedes mapear una letra de unidad hacia un direcrotio de la red usando la opción "Conectar a Unidad de Red" desde el explorador de Window. Una vez lo hayas hecho, tus aplicaciones podrán acceder a la carpeta a través de la red con una unidad de disco estándar. Una vez llegados a este punto, podrás lamacenar datos en ella, instalar y ejecutar programas, e incluso protegerla mediante contraseña contra accesos no deseados. Mira la Figura 4 para un ejemplo de mapeado de letra de unidad sobre un directorio de red.
Echa un vistazo a la ruta: entra en la caja de diálogo de la Figura 4. Una forma equivalente de representar un directorio en una máquina de la red es usando dos barras (backslashes), seguidas del nombre de la máquina de red, otra barra (backslash), y el directorio de red de la máquina, como se muestra a continuación:
\\máquina-de-red \directorio
Esto se conoce como notación UNC (Universal Naming Convention) en el mundo Windows. por ejemplo, la caja de diálogo en la Figura 4 representa el directorio de red del servidor hydra como:
\\HYDRA\network
Si esto te suena de algo, probablemente estarás pensando en uniform resource locators (URLs), que son las notaciones que usan los navegadores web como Netscape Navigator e Internet Explorer para resolver máquinas a través de Internet. Asegúrate de no confundirte: los navegadores web usan barras inclinadas a la derecha y no a la izquierda, y están precedidas por el nombre de protocolo de transferencia de datos a usar (p.ej., ftp, http) y dos puntos (:). En realidad, URLs y UNCs son dos cosas completamente distintas.
Una vez la unidad de red está configurada, Windows y sus programas la verán y podrán usar como si ese directorio de red fuese un dico más. Si tienes aplicaciones multiusuario, puedes instalarlas sobre la unidad de red. La Figura 5 muestra la unidad de red resultante como si fuera una unidad más en el cliente Windows 98. Advierte la tubería de enlace en el icono para la unidad "G:";esto indica que es una unidad de red, en lugar de una unidad física.
Desde nuestro cliente Windows NT Workstation, chimaera, Samba aparece de forma idéntica a como lo hace en el cliente Windows 98. La Figura 6 muestra la misma vista del servidor hydra desde el explorador de red del cliente Windows NT 4.0. Configurando la unidad de red usando la opción "Conectar a Unidad de Red" en Windows NT Workstation 4.0 obtendríamos el mismo resultado.
TLDP-ES 03/11/2002