La siguiente cosa que necesitamos hacer es asegurarnos de tener el protocolo TCP/IP configurado correctamente. Para ello, haz doble click sobre el icono de Red en el Panel de Control. Deberías ver la caja de diálogo de configuración de red, como muestra la Figura 3.5.
Las redes Microsoft trabajan con protocolos específicos, como IPX o TCP/IP, para un dispositivo físico específico, tal como una tarjeta Ethernet om una conexión telefónica. Mediante el rutado de un protocolo a través de un dispositivo físico, la máquina puede actuar como cliente o servidor para un particular tipo de red. Para Samba, nosotros estamos interesados en usar el protocolo TCP/IP a través un dispositivo de red, convirtiendo a la máquina en un cliente para redes Microsoft. Así, cuando la caja de diálogo aparezca, deberías ver al menos el componente "Cliente para Redes Microsoft" instalado en la máquina, y con suerte un dispositivo de red (preferiblemente una tarjeta Ethernet) asociado al protocolo TCP/IP. Si sólo hay un dispositivo de red, verás el protocolo TCP/IP listado bajo dicho dispositivo. Aparecerá como en la Figura 3.5., donde el protocolo está debajo del dispositivo.
También puedes ver "Compartir Impresoras y Archivos para Redes Microsoft", el cual es útil. En adición, deberías ver Redes NetBEUI o Novell, los cuales vienen por defecto con las instalaciones Windows pero no son necesarios cuando TCP/IP está funcionando. Elimina NetBEUI si puedes -es innecesario y dificulta la depuración de la visualización de Windows-. Si no tienes servidores Novell en tu red, puedes eliminar Novell (IPX/SPX) también.