next up previous contents
Siguiente: Características de DHCP. Subir: ARRANQUE SIN DISCO O Anterior: Objetivos del arranque por   Índice General

Introducción DHCP.

Las siglas DHCP significan Dinamic Host Configuration Protocol. Es utilizado para grandes redes. El daemon actúa dándole información de la red a las estaciones de trabajo, tales como IP Address, Subnet Mask, DNS Server, Gateway, etc.

DHCP ha sido creado por el Grupo de Trabajo Dynamic Host Configuration del IETF (Internet Engineering Task Force, organización de voluntarios que define protocolos para su uso en Internet). Su definición se encuentra en los RFC's 2131, el protocolo DHCP, y el 2132, opciones de DHCP.

Al igual que otros protocolos similares, utiliza el paradigma cliente-servidor, para que los nodos clientes obtengan su configuración del nodo servidor.

El protocolo de Configuración Dinámica de Hosts (DHCP) permite la transmisión de la configuración de los hosts sobre una red TCP/IP. Este protocolo se encarga de la configuración automática de los parámetros de red, utilizando direcciones.

DHCP es una extensión de BOOTP, es decir, mejora BOOTP, y es compatible con él (un cliente puede realizar una petición estática BOOTP a un servidor DHCP)

DHCP es un protocolo que permite asignar direcciones IP dinámicas, de forma totalmente automática. Por ello no pierde las prestaciones de BOOTP, su predecesor, sino que las amplía permitiendo nuevas formas de asignación de direcciones y nuevas opciones para poder pasar a los clientes toda la información necesaria. DHCP es un protocolo implementado en los principales sistemas operativos así como otros dispositivos.

DHCP puede usarse cuando el número de IPs es menor que el número de computadores y todos no están conectados a la vez, como en un proveedor de servicio de Internet (ISP).

DHCP está formado por dos partes: un protocolo para el intercambio de los parámetros de red específicos de cada host y un mecanismo para la asignación de direcciones de red.

Un servidor DHCP tiene dos bases de datos. La primera es estática, al igual que BOOTP y la segunda contiene una pila de direcciones IP disponibles. Esta segunda base de datos hace a DHCP dinámico. Cuando un cliente DHCP pide una dirección IP temporal, DHCP la coge de la pila de direcciones IP disponibles y se la asigna durante un periodo de tiempo negociado.

El servidor admite tres tipos de configuración de direcciones IP:

  1. Estática. Se configura en el servidor la dirección de red que se corresponde con la dirección LAN del cliente (equivalente a BOOTP).
  2. Dinámica, por tiempo ilimitado. Se indica un rango de direcciones que se asignan a cada cliente de carácter permanente, hasta que el cliente la libera.
  3. Dinámica, arrendada. Las direcciones se otorgan por un tiempo ilimitado. Un cliente debe renovar su dirección para poder seguir utilizándola.

Cuando el servidor DHCP recibe una petición, primero chequea su base de datos estática. Si existe una entrada para esa dirección física, se devuelve la dirección IP estática correspondiente. Si no se encuentra la entrada, el servidor selecciona una IP disponible de la base de datos dinámica y añade la nueva asociación a la base de datos.

La asignación de direcciones IP se configurará de un modo u otro, dependiendo de cada situación. Puede interesar un direccionamiento estático para clientes sin disco o por facilidades administrativas, pero controlando la asignación de cada dirección a cada cliente (es mas cómodo para el administrador configurar un servidor, que cada cliente; interesa el direccionamiento estático para evitar que se conecten clientes no identificados o por otras razones, como la configuración DNS).

El direccionamiento dinámico por tiempo ilimitado se utiliza cuando el número de clientes no varía demasiado, facilitando mucho la tarea del administrador.

El arrendamiento de direcciones se emplea para racionar las direcciones IP, minimizando el coste administrativo. En función de la frecuencia de inserciones/eliminaciones de clientes y de la cantidad de direcciones disponibles se concederá un mayor o menor tiempo de arrendamiento. El tiempo sera bajo (ej. 15 minutos); si se conectan/desconectan los clientes con mucha frecuencia e interesa que este disponible el máximo número de direcciones. Por el contrario se utilizará un tiempo largo para que cada cliente mantenga su dirección IP (ej. en una universidad un tiempo de 4 meses, tiempo máximo que esta desconectado en vacaciones para asumir que el cliente ya no esta en la red). Un portátil puede tener una dirección permanente o de larga duración en su red habitual de trabajo y tiempos cortos en otras redes.


next up previous contents
Siguiente: Características de DHCP. Subir: ARRANQUE SIN DISCO O Anterior: Objetivos del arranque por   Índice General
Ismael Olea 2004-03-22