Configuración de la red de interconexión entre los nodos y el ordenador central o front-end a través del protocolo DHCP (Dinamic Host Configure Protocol) de forma que el ordenador central sea el encargado de asignar la dirección IP correspondiente a cada nodo, en función de la dirección MAC (Medium Access Control) de la tarjeta de red Ethernet.
Configuración de un firewall en la máquina central o front-end que permita únicamente el acceso desde el exterior a éste a través del protocolo SSH Secure SHell.
Los nodos añadidos se configurarán de forma que puedan arrancar vía NFS (Network File System) a través del protocolo DHCP, obteniendo su dirección IP mediante el protocolo DHCP cuando el nodo arranque de forma local.
Instalación del software PVM (Parallel Virutal Machine) y XPVM (A Graphical Console and Monitor for PVM). Configuración de dicho software, de forma que permita la ejecución de programas paralelos basados en el reparto de la carga computacional mediante paso de mensajes entre los distintos nodos del cluster.
Instalación y configuración del software LAM/MPI (Local Area Multicomputer/Message Passing Interface) con el mismo propósito que PVM. Se realizarán comparativas entre ambos paquetes a través de la implementación de programas.
Instalación de herramientas software que nos permitan observar el estado del cluster.