next up previous contents
Siguiente: Modelo de programación. Subir: LAM/MPI. Anterior: LAM/MPI.   Índice General

Introducción MPI.

El paso de mensajes es una tarea ampliamente usada en ciertas clases de máquinas paralelas, especialmente aquellas que cuentan con memoria distribuida. Aunque existen muchas variaciones, el concepto básico en el proceso de comunicación mediante mensajes es bien entendido. En los últimos 10 años, se ha logrado un proceso substancial en convertir aplicaciones significativas hacia este tipo de tareas. Más recientemente diferentes sistemas han demostrado que un sistema de paso de mensajes puede ser implementado eficientemente y con un alto grado de portabilidad.

Al diseñarse MPI, se tomaron en cuenta las características más atractivas de los sistemas existentes para el paso de mensajes, en vez de seleccionar uno solo de ellos y adoptarlo como el estándar. Resultando así, en una fuerte influencia para MPI los trabajos hechos por IBM, INTEL, NX/'', Express, nCUBE's Vernex, p4 y PARMACS. Otras contribuciones importantes provienen de Zipcode, Chimp, PVM, Chameleon y PICL.

La meta de MPI o Message Passing Interface (Interfaz de paso de mensajes), es el desarrollar un estándar (que sea ampliamente usado) para escribir programas que implementen el paso de mensajes. Por lo cual el interfaz intenta establecer para esto un estándar práctico, portable, eficiente y flexible.

El esfuerzo para estandarizar MPI involucro a cerca de 60 personas de 40 organizaciones diferentes principalmente de U.S.A. y Europa. La mayoría de los vendedores de computadoras concurrentes estaban involucrados con MPI, así como con investigadores de diferentes universidades, laboratorios del gobierno e industrias. El proceso de estandarización comenzó en el taller de estándares para el paso de mensajes en un ambiente con memoria distribuida, patrocinado por el Centro de Investigación en Computación Paralela en Williamsbur Virginia (Abril 29-30 de 1992). Se llego a una propuesta preliminar conocida como MPI1, enfocada principalmente en comunicaciones punto a punto sin incluir rutinas para comunicación colectiva y no presentaba tareas seguras. El estándar final por el MPI fue presentado en la conferencia de Supercomputación en Noviembre de 1993, constituyéndose así el foro para el MPI.

En un ambiente de comunicación con memoria distribuida en la cual las rutinas de paso de mensajes de nivel bajo, los beneficios de la estandarización son muy notorios. La principal ventaja al establecer un estándar para el paso de mensajes es la portabilidad y el ser fácil de utilizar.

MPI es un sistema complejo, el cual comprende 129 funciones, de las cuales la mayoría tiene muchos parámetros y variantes.

Metas del MPI



Subsecciones
next up previous contents
Siguiente: Modelo de programación. Subir: LAM/MPI. Anterior: LAM/MPI.   Índice General
Ismael Olea 2004-03-22