El Sticky Bit

El Sticky Bit es el bit menos significativo de los bits que se utilizan para los permisos especiales. Este permiso también es conocido como bit pegajoso o bit de adhesión.

Cuando este bit está activado el programa que lo tiene activado se queda en memoria incluso después de terminar su ejecución. Esto hará que se ejecute más rápido a costa de un mayor consumo de memoria.

Aviso

Un mal uso de este permiso puede saturar el consumo de memoria del equipo.

[pcm@sal]$ ls -lh html
drwxr-xr-t 2 pcm pcm 4,0K 2007-04-10 10:09 html
[pcm@sal]$ 

El permiso de ejecución está con "t" en lugar de con "x". Esto nos indica que tiene activado el Sticky Bit.

Activación del Sticky Bit

Como hemos visto cuando establecemos los permisos en octal utilizamos una terna de números. Para los permisos especiales utilizaremos cuatro números. El primero de ellos hará referencia al permiso especial y los otros tres a los permisos normales.

El Sticky Bit es el bit menos significativo de los tres bits utilzados para los permisos especiales, con lo cual si hacemos:

[pcm@sal]$ chmod 1755 miprograma
[pcm@sal]$ 

Estaremos activando el Sticky Bit y estableciendo los permisos 755 al ejecutable miprograma.

El Sticky Bit y los directorios

El Sticky Bit se utiliza sobre los directorios para tener una mayor seguridad sobre los ficheros contenidos en él.

Cuando un directorio tiene activado este permiso no importan los permisos que tengan los ficheros en el contenidos. Sólo el propietario del fichero y el root podrán borrar ficheros.

Este permiso permite que todos los usuarios con acceso a un directorio puedan modificar el contenido de los ficheros pero que no puedan borrarlos a menos que sean su propietario.