Dentro de las novedades respecto a otros gestores, se podróa destacar las siguientes:
División de la pantalla en varias partes. Dentro del menó Ventana hay dos opciones, Dividir vista izquierda/derecha o Dividir vista arriba/abajo. Lo que permite en un determinado momento, duplicar el numero de vistas, para poder copiar o mover los archivos de una manera mas cómoda a la acostumbrada. Para Activar esta vista, pulse en el menó Ventana y en Dividir vista Superior/inferior o en Dividir vista izquierda/derecha.
Posibilidad de tener una consola integrada: lo que permite tener una facilidad de manejo de archivos o ejecución de programas. Para Activar esta vista, pulse en el menó Ventana y en Mostrar emulador de Terminal.
Soporte de pestaóas. Esta funcionalidad da una versatilidad y facilidad de uso, no conocidas antes en otros gestores de ficheros. Para activar una nueva pestaóa pulse la combinación de teclas Control + T.
Visualizador de ficheros. para poder ver el contenido de los ficheros de formato conocido, bien en la misma ventana mediante una previsualizacion o entrando dentro del fichero para ver su contenido completo.
Menó de acceso directo. Para poder encontrar las cosas mucho mas fócilmente.
Navegador Web. para no tener que cambiar de ventana para abrir una pagina Web.
Soporte de plugins de Netscape. Para poder visualizar todos los contenidos especiales de la Web.
Como hemos podido comprobar Konqueror es una de las principales herramientas del escritorio de KDE. Potente, versótil y personalizable. El gestor de ficheros mós completo de los escritorios Linux.