next up previous
Next: Descripción del Hardware Up: Instalación y Configuración de Previous: Instalación y Configuración de

Introducción

Tanto en el mundo empresarial, como en el mundo académico, existen ciertas aplicaciones que dada su naturaleza deben proporcionar un servicio ininterrumpido de 24 horas al día, 7 días a la semana. Piénsese por ejemplo en un servidor de bases de datos o en un servidor de páginas web. Para conseguir estos niveles de disponibilidad se suele utilizar una configuración avanzada de hardware y de software denominada Cluster de Alta Disponibilidad.

Un cluster de alta disponibilidad es un conjunto de dos o más máquinas, que se caracterizan porque comparten los discos de almacenamiento de datos, y porque están constantemente monitorizándose entre sí. Si se produce un fallo del hardware o de las aplicaciones de alguna de las máquinas del cluster, el software de alta disponibilidad es capaz de rearrancar automáticamente los servicios que han fallado en cualquiera de las otras máquinas del cluster. Y cuando la máquina que ha fallado se recupera, los servicios son nuevamente migrados a la máquina original. Esta capacidad de recuperación automática de servicios nos garantiza la integridad de la información, ya que no hay pérdida de datos, y además evita molestias a los usuarios, que no tienen por qué notar que se ha producido un problema.

No hay que confundir los clusters de alta disponibilidad con los clusters de alto rendimiento. Un cluster de alto rendimiento es una configuración de equipos diseñada para proporcionar capacidades de cálculo mucho mayores que la que proporcionan los equipos individuales (véanse por ejemplo los sistemas de tipo Beouwulf [1]), mientras que los clusters de alta disponibilidad están diseñados para garantizar el funcionamiento ininterrumpido de ciertas aplicaciones.

Existen muchos paquetes software para la instalación y configuración de un cluster de alta disponibilidad bajo Linux. Podemos encontrar enlaces a la mayoría de estos paquetes en la página web del proyecto Alta Disponibilidad bajo Linux (The Linux High-Availability Project [2]). Sin embargo, y con el objetivo de estudiar un caso práctico, en este artículo nos vamos a centrar en cómo instalar y configurar uno de estos paquetes: Kimberlite [3].

La tecnología Kimberlite para la instalación de clusters de alta disponibilidad es proporcionada por la compañía Mission Critical Linux[3] de manera gratuita y bajo licencia GPL. El software Kimberlite ha sido utilizado como base para otras soluciones de alta disponibilidad más avanzadas, pero de caracter comercial, como son Covolo, vendida por la propia Mission Critical Linux, y Cluster Manager, vendida por Red Hat como parte del producto Red Hat Advance Server.


next up previous
Next: Descripción del Hardware Up: Instalación y Configuración de Previous: Instalación y Configuración de
Daniel Guerrero Cañongo 2003-04-12