El primer paso para instalar y configurar el software de alta disponibilidad en nuestro cluster es instalar una distribución estándar Linux. Para este artículo, hemos probado a instalar Kimberlite 2.0.0 bajo la distribución RedHat Linux 7.3, no habiendo encontrado ningún tipo de problemas de incompatibilidades software. Si se quiere utilizar otra versión de la distribución RedHat Linux, o incluso otra distribución de Linux distinta, se recomienda antes consultar la página web de Mission Critical Linux para evitar potenciales problemas de incompatibilidad.
Finalizada la instalación de la distribución Linux, resulta conveniente revisar que se han reconocido y configurado correctamente todos los dispositivos hardware de nuestros equipos. Por ejemplo, podemos revisar la lista de mensajes producidos durante el arranque del sistema (con el comando dmesg), o ejecutando cat sobre fichero /proc/devices y comprobando que existen entradas para los dispositivos SCSI (sd), y puertos serie (ttyS). También es importante que exista una entrada para los dispositivos de tipo raw (raw).
Nótese que para que nuestro cluster funcione de manera adecuada, resulta fundamental tener correctamente configuradas las tarjetas de red en ambos equipos. Antes de continuar, se recomienda revisar que ambos equipos tienen una dirección IP correcta, una máscara de subred correcta (esto es importante), y que disponemos de un servidor DNS (o de algún otro mecanismo) que nos asigne correctamente los nombres de máquinas (hostnames) a las correspondientes direcciones IP. En caso de utilizar una segunda tarjeta de red como canal de latido, se recomienda configurar esta tarjeta utilizando las direcciones IP de alguna de las subredes privadas existentes (por ejemplo 192.168.0.0), y utilizar el fichero /etc/hosts para asignar los nombres de máquina a éstas direcciones privadas. Para no complicar la configuración de los servicios de red, se recomienda que la tarjeta de red externa esté asociada al dispositivo /dev/eth0 y la interna a /dev/eth1.
Kimberlite basa su funcionamiento en la tecnología IP-Aliasing (para más información sobre IP-Aliasing y cómo funcionan las direcciones IP flotantes consultar la ``IP-Aliasing Mini-HOWTO'' por Harish Pillay, disponible en la página web de The Linux Documentation Project [4]). En la serie 2.4 del núcleo de Linux se puede activar el soporte de direcciones IP flotantes en tiempo de compilación, de hecho, el núcleo incluido con la distribución RedHat 7.3 Linux trae este soporte ya activado. Aun así, si queremos estar completamente seguros de que nuestro núcleo soporta direcciones IP flotantes, podemos realizar un sencillo experimento, podemos configurar nuestra tarjeta de red eth0 para que responda a una dirección IP flotante. Para ello probar a ejecutar:
netmask 255.255.255.0
raw /dev/raw/raw2 /dev/sda2
Finalmente tenemos que modificar el fichero /etc/sysconfig/rawdevices para que cuando arranquemos nuestro equipo, se configuren correctamente los dispositivos raw recién creados. Añadir al fichero las siguientes líneas:
/dev/raw/raw2 /dev/sda2