El instalador de Debian no es del tipo lineal como la mayoría de las otras distribuciones de Linux. Es como el instalador de FreeBSD en el cual pueden saltar y escoger el orden de pasos de instalación. Sin embargo, Debian/Linux trata de guiar al usuario resaltando en rojo el próximo paso lógico en la instalación y poniéndolo de primero en la lista de pasos a seguir en el menú.
Sólo tendremos que desviarnos de esta norma un par de veces.
Asegúrense de que "Configure the Keyboard" está resaltado en rojo en el menú, y pulsen Enter.
Si usan un teclado en Español, seleccione con las flechas: "Querty/ES" o alguna otra variante que necesiten: Catalán, etc. Pulsen Enter para ir a la próxima pantalla.
Ahora deben de estar en la pantalla "Debian GNU/Linux Installation Main Menu". Noten que "Configure the Keyboard", ya no está de primero en la lista del menú, aunque todavía accesible, en caso que quieran cambiar de teclado o en caso de algún error, puedan volver.
De primero en el menú ahora está "Partition a Hard Disk". Pulsen Enter.
Ahora deben estar en la pantalla "Select Disk Drive". En el medio de la pantalla verán una cajilla con todos los discos duros en tu máquina. Si tienen Windows en el drive C:\, ahora se llama /dev/hda. Si tienen SCSI, ahora es /dev/sda.
El instalador de Debian detecta cual de los dispositivos son discos duros y cuales no, y los pone en la lista de esta pantalla, "Select Disk Drive". Si tienen sólo un disco duro, éste es hda. *** Para esta instalación asumiremos que sólo tienen un disco duro y que no tienen Windows. ***
Así que escojan la cajilla /dev/hda y pulsen Enter.
IMPORTANTE: En la próxima pantalla titulada "LILO Limitations" explica que Debian usa LILO por defecto, aunque después pueden instalar Grub si así lo desean. LILO tiene problemas iniciando en máquinas donde la información de booteo (de inicio) reside más allá del cilindro 1024 y si la máquina usa un BIOS viejo. Si sólo van a instalar Debian en la máquina, sin Windows, no tienen problema alguno. Esto es sólo una advertencia de un problema que puede surgir. Pulsen Enter.
Ahora verán una pantalla negra que dice "cfdisk 2.11n" en la parte de arriba. Aquí es donde vamos a hacer las particiones en el disco duro y preparlo para instalar Debian.
Es una de las tareas que más miedo inspira cuando se instala Debian o cualquier Linux. Debian usa cfdisk, el cual es simple de usar, así que no se amedentren por su presentación en negro y en texto.
Como a un tercio de la pantalla yendo hacia abajo, verán una línea que se extiende a lo ancho de la pantalla. La lista que aparece debajo de esta linea son las particiones que tienen en su disco duro. Si quieren que Debian sea el ÚNICO sistema operativo en la máquina, pueden borrar todas estas particiones resaltándo una por una, con las flechas hacia arriba y hacia abajo, y seleccionando [Delete] del menú en la parte inferior de la pantalla con las flechas de derecha e izquierda, pulsando Enter y volviendo a la próxima partición que quieran borrar.
Luego hacen lo mismo con la próxima partición que quieran borrar.
Noten que no pueden borrar la partición "PRI/LOG Free Space" porque es el espacio libre en su disco duro (no hay nada que borrar). Si han achicado la partición de otro SO, como Windows, y quieren dejar Windows junto con Debian, asegúrense de NO BORRAR ninguna partición NTFS o FAT32 en la lista de particiones.
Si por casualidad borran una partición que no debieran, simplemente, escojan [Quit] del menú de abajo o aprieten la tecla "q" y comienzen de nuevo.
Los cambios en las particiones no tomarán efecto hasta que no sean escritos al disco duro con el comando [Write] del menú de abajo.
Una vez que han borrado todas las particiones que no quieran en el disco duro, tienen que hacer algunas particiones nuevas para instalar Debian en ellas.
Revisen su lista de particiones debajo de la línea de guiones a lo largo de la pantalla y cerciórense que tienen una línea que dice "PRI/LOG Free Space". Si no tienen esta línea en el menú, eso quiere decir que no han creado espacio libre (vacío) en su disco duro o han seleccionado el disco duro equivocado (si tienen más de uno).
Si este es el caso, tendrán que crear espacio libre usando algo como Partition Magic o tienen que escoger otro disco duro, o comprar otro disco duro e instalarlo.
Resuelvan este problema y luego vuelvan a este punto en la instalación.