Podría haber introducido fácilmente unos cuantos capítulos más en este libro. Podría haber añadido un capítulo sobre cómo crear nuevos sistemas de ficheros, o sobre cómo añadir nuevas pilas de protocolos (como si hubiera necesidad de esto; tendrías que excavar bajo tierra para encontrar una pila de protocolos que no estén soportados por Linux). Podría haber añadido explicaciones sobre los mecanismos del núcleo que no hemos tocado, tales como el arranque o la interfaz de discos.
Sin embargo, he escogido no hacerlo. Mi propósito al escribir
este libro era dar una iniciación en los misterios de la
programación de módulos del núcleo y enseñar las técnicas más comunes para
ese propósito. Para la gente seriamente interesada en la programación
del núcleo, recomiendo la lista de recursos del núcleo de Juan-Mariano de Goyeneche que está en
http://jungla.dit.upm.es/~
jmseyas/linux/kernel/hackers-docs.html.
También, como dijo Linus, la mejor forma de aprender el núcleo es leer tú
mismo el código fuente.
Si estás interesado en más ejemplos de módulos cortos del núcleo, te recomiendo la revista Phrack. Incluso si no estás interesado en seguridad, y como programador deberías estarlo, los módulos del núcleo son buenos ejemplos de lo que puedes hacer dentro del núcleo, y son lo bastante pequeños como para que su comprensión no requiera demasiado esfuerzo.
Espero haberte ayudado en tu misión de convertirte en un mejor programador, o al menos divertirte a través de la tecnología. Y, si escribes módulos del núcleo útiles, espero que los publiques bajo la GPL, para que yo también pueda utilizarlos.