Esta sección trata sobre cómo configurar su propio entorno, de modo que pueda usar aplicaciones de interfaz de usuario. Se asume que Postgres ha sido correctamente instalado y arrancado. Consulte la Guía del Administrador y las notas de instalación para ver cómo instalar Postgres.
Postgres es una aplicación cliente/servidor. Como usuario, usted sólo necesita acceso a la parte cliente de la instalación (un ejemplo de aplicación cliente es el monitor interactivo psql). Para simplificar las cosas asumiremos que Postgres se ha instalado en el directorio /usr/local/pgsql. Sin embargo, donde vea el directorio /usr/local/pgsql debería sustituirlo por el nombre del directorio donde Postgres esté realmente instalado. Todos los comandos Postgres se instalan en el directorio /usr/local/pgsql/bin. Tenga en cuenta que debe añadir este directorio al path de su shell. Si utiliza una variante del Berkeley C shell, tal como csh o tcsh, debería añadir
set path = ( /usr/local/pgsql/bin path ) |
$ PATH=/usr/local/pgsql/bin:$PATH $ export PATH |
Si el administrador de su sitio no configuró las cosas como vienen por defecto, quizás tenga que realizar alguna tarea más. Por ejemplo, si el servidor de bases de datos es una máquina remota, necesitará especificar el valor de la variable de entorno PGHOST con el nombre de la máquina que sirve la base de datos. La variable de entorno PGPORT puede también ser necesaria. La cuestión de fondo es esta; usted intenta arrancar una aplicación y recibe el mensaje de error que dice que no puede conectar con el postmaster. Debería consultar inmediatamente con el administrador de su sitio para asegurarse que su entorno está correctamente configurado.