El Sistema Gestor de Bases de Datos Relacionales Orientadas a Objetos conocido como PostgreSQL (y brevemente llamado Postgres95) está derivado del paquete Postgres escrito en Berkeley. Con cerca de una década de desarrollo tras él, PostgreSQL es el gestor de bases de datos de código abierto más avanzado hoy en día, ofreciendo control de concurrencia multi-versión, soportando casi toda la sintaxis SQL (incluyendo subconsultas, transacciones, y tipos y funciones definidas por el usuario), contando también con un amplio conjunto de enlaces con lenguajes de programación (incluyendo C, C++, Java, perl, tcl y python).
La implementación del DBMS Postgres comenzó en 1986. Los conceptos iniciales para el sistema fueron presentados en The Design of Postgres y la definición del modelo de datos inicial apareció en The Postgres Data Model. El diseño del sistema de reglas fue descrito en ese momento en The Design of the Postgres Rules System. La lógica y arquitectura del gestor de almacenamiento fueron detalladas en The Postgres Storage System.
Postgres ha pasado por varias revisiones importantes desde entonces. El primer sistema de pruebas fue operacional en 1987 y fue mostrado en la Conferencia ACM-SIGMOD de 1988. Lanzamos la Versión 1, descrita en The Implementation of Postgres, a unos pocos usuarios externos en Junio de 1989. En respuesta a una crítica del primer sistema de reglas (A Commentary on the Postgres Rules System), éste fue rediseñado (On Rules, Procedures, Caching and Views in Database Systems) y la Versión 2, que salió en Junio de 1990, lo incorporaba. La Versión 3 apareció en 1991 y añadió una implementación para múltiples gestores de almacenamiento, un ejecutor de consultas mejorado y un sistema de reescritura de reglas nuevo. En su mayor parte, las siguientes versiones hasta el lanzamiento de Postgres95 (ver más abajo) se centraron en mejorar la portabilidad y la fiabilidad.
Postgres forma parte de la implementación de muchas aplicaciones de investigación y producción. Entre ellas: un sistema de análisis de datos financieros, un paquete de monitorización de rendimiento de motores a reacción, una base de datos de seguimiento de asteroides y varios sistemas de información geográfica. También se ha utilizado como una herramienta educativa en varias universidades. Finalmente, Illustra Information Technologies (posteriormente absorbida por Informix) tomó el código y lo comercializó. Postgres llegó a ser el principal gestor de datos para el proyecto científico de computación Sequoia 2000 a finales de 1992.
El tamaño de la comunidad de usuarios externos casi se duplicó durante 1993. Pronto se hizo obvio que el mantenimiento del código y las tareas de soporte estaban ocupando tiempo que debía dedicarse a la investigación. En un esfuerzo por reducir esta carga, el proyecto terminó oficialmente con la Versión 4.2.
En 1994, Andrew Yu y Jolly Chen añadieron un intérprete de lenguage SQL a Postgres. Postgres95 fue publicado a continuación en la Web para que encontrara su propio hueco en el mundo como un descendiente de dominio público y código abierto del código original Postgres de Berkeley.
El código de Postgres95 fue adaptado a ANSI C y su tamaño reducido en un 25%. Muchos cambios internos mejoraron el rendimiento y la facilidad de mantenimiento. Postgres95 v1.0.x se ejecutaba en torno a un 30-50% más rápido en el Wisconsin Benchmark comparado con Postgres v4.2. Además de corrección de errores, éstas fueron las principales mejoras:
El lenguage de consultas Postquel fue reemplazado con SQL (implementado en el servidor). Las subconsultas no fueron soportadas hasta PostgreSQL (ver más abajo), pero podían ser emuladas en Postgres95 con funciones SQL definidas por el usuario. Las funciones agregadas fueron reimplementadas. También se añadió una implementación de la cláusula GROUP BY. La interfaz libpq permaneció disponible para programas escritos en C.
Además del programa de monitorización, se incluyó un nuevo programa (psql) para realizar consultas SQL interactivas usando la librería GNU readline.
Una nueva librería de interfaz, libpgtcl, soportaba clientes basados en Tcl. Un shell de ejemplo, pgtclsh, aportaba nuevas órdenes Tcl para interactuar con el motor Postgres95 desde programas tcl
Se revisó la interfaz con objetos grandes. Los objetos grandes de Inversion fueron el único mecanismo para almacenar objetos grandes (el sistema de archivos de Inversion fue eliminado).
Se eliminó también el sistema de reglas a nivel de instancia, si bien las reglas siguieron disponibles como reglas de reescritura.
Se distribuyó con el código fuente un breve tutorial introduciendo las características comunes de SQL y de Postgres95.
Se utilizó GNU make (en vez de BSD make) para la compilación. Postgres95 también podía ser compilado con un gcc sin parches (al haberse corregido el problema de alineación de variables de longitud doble).
En 1996, se hizo evidente que el nombre "Postgres95" no resistiría el paso del tiempo. Elegimos un nuevo nombre, PostgreSQL, para reflejar la relación entre el Postgres original y las versiones más recientes con capacidades SQL. Al mismo tiempo, hicimos que los números de versión partieran de la 6.0, volviendo a la secuencia seguida originalmente por el proyecto Postgres.
Durante el desarrollo de Postgres95 se hizo hincapié en identificar y entender los problemas en el código del motor de datos. Con PostgreSQL, el énfasis ha pasado a aumentar características y capacidades, aunque el trabajo continúa en todas las áreas.
Las principales mejoras en PostgreSQL incluyen:
Los bloqueos de tabla han sido sustituidos por el control de concurrencia multi-versión, el cual permite a los accesos de sólo lectura continuar leyendo datos consistentes durante la actualización de registros, y permite copias de seguridad en caliente desde pg_dump mientras la base de datos permanece disponible para consultas.
Se han implementado importantes características del motor de datos, incluyendo subconsultas, valores por defecto, restricciones a valores en los campos (constraints) y disparadores (triggers).
Se han añadido funcionalidades en línea con el estándar SQL92, incluyendo claves primarias, identificadores entrecomillados, forzado de tipos cadena literales, conversión de tipos y entrada de enteros binarios y hexadecimales.
Los tipos internos han sido mejorados, incluyendo nuevos tipos de fecha/hora de rango amplio y soporte para tipos geométricos adicionales.
La velocidad del código del motor de datos ha sido incrementada aproximadamente en un 20-40%, y su tiempo de arranque ha bajado el 80% desde que la versión 6.0 fue lanzada.