PICA: Perl Installation and Configuration Agent: Una solución inteligente para administración de sistemas | ||
---|---|---|
Anterior | Siguiente |
PICA se diseñó para resolver los siguientes problemas:
Copia de ficheros de una máquina central al resto. Los ficheros debían tener condicionales y alguna forma genérica de decidir qué iba a formar parte del contenido, dependiendo de la máquina donde fuera a instalarse y de otros parámetros no decididos de antemano por nosotros.
Ejecución remota de órdenes, tanto distribuidas con el programa como arbitrarias, instaladas en la máquina destino.
Gestión de alarmas en cada máquina. Entendemos por alarmas pequeños programas que comprueban el estado del sistema y avisan de cualquier anomalía, y que optativamente lo resuelven.
Todo esto se hace a petición explícita del administrador. Es decir, que cada vez que se quiere copiar, ejecutar, borrar o listar un objeto, el administrador llama desde la línea de órdenes a PICA con los parámetros apropiados (veremos la sintaxis de llamada más adelante). Para funcionar, PICA no necesita instalar ningún programa en las máquinas a las que se va a copiar ficheros, o sobre las que se va a actuar. El único requisito es tener un servidor SSH instalado (y, a estas alturas, ¿qué servidor que nos preocupe no tiene ya el SSH?).
Las operaciones que PICA puede ejecutar son:
Instalación de cualquier objeto o grupo de objetos (ficheros o alarmas). Los ficheros a copiar se llaman ficheros de distribución, y pueden contener directivas para ser preprocesados. Por defecto, los ficheros de distribución se buscan en el directorio $picasrc especificado en el fichero de configuración pica.conf.
Ejecución de un objeto remotamente, como si fuera una orden del sistema (PICA busca la ruta correcta en la definición del objeto), o una orden arbitraria que esté instalada en la máquina remota (muy útil para actualizar la configuración de un servicio que se está ejecutando).
Borrado de objetos.
Cálculo de diferencias de un objeto (diferencia entre la versión que se instalaría y la que hay realmente en la máquina).
Listado de objetos. PICA puede listar los objetos que hay instalados en una máquina determinada, para saber si están instalados y para comprobar sus permisos y propietarios.
Por otro lado, hay tres opciones generales de PICA, aplicables a todas las operaciones:
Modo de depuración. PICA informará de todo lo que hace a medida que lo va haciendo, y deja los ficheros de configuración preprocesados en el directorio temporal. Además, no ejecuta ninguna orden, ni instala ni borra ningún fichero, sólo imprime en pantalla qué debería ejecutar en cada momento.
Simulación. Esta opción permite simular, sin producir realmente ningún resultado, cualquier acción. Puede informar de errores, e imprime las órdenes que ejecutaría en condiciones normales. Es similar a la opción -n del programa make.
Verbosidad. Imprime en pantalla mucha más información que de costumbre. Conjugando esta opción con la anterior se puede conseguir algo parecido a la de depuración, pero sin dejar ficheros en el directorio temporal ni cargar tanto la pantalla.