Una vez calculados los resultados, hay que publicarlos en revistas científicas. La mejor solución para su publicación sería LaTeX, como veremos en los próximos puntos. De hecho, uno de los autores de este texto, lingüista de formación, esta usando LaTeX para redactar su doctorado.
El problema es que ninguna revista de lingüística acepta LaTeX, por lo que hay que adaptar el artículo a formato Word. El único de los procesadores de textos para Linux que exporta a Word y no se cuelga, ni destroza el formato, ni destroza el fichero es StarOffice, que no soporta las fuentes fonéticas, por lo que no hay ninguna alternativa razonable libre a Word que permita exportar a formato Word y soporte el alfabeto fonético.
Este no es solo un problema de la lingüística: también lo encontramos en Linux: las revistas y los congresos para Linux tienen los mismos problemas. La mayor parte de las revistas solo aceptan Word; este mismo congreso solo acepta DocBook, con lo que hemos tenido que aprender otro sistema, mucho menos potente, para poder presentar el trabajo, y que tampoco nos permite soportar el alfabeto fonético, por lo que DocBook tampoco valdría para trabajar para lingüística.
Las razones por la que LaTeX sería perfecto es:
Calidad profesional y economía del espacio.
El resultado final de LaTeX para publicar textos, principalmente artículos, relatorios, disertaciones, tesis, etc., es excelente. El producto final tiene calidad profesional, lo que no se consigue con Word.
La economía de espacio fue otra razón importante. Uno de los autores de este artículo necesitó nueve disquetes para una disertación de mestrado de 135 páginas, y con problemas en las impresiones por las imágenes -con fuerte personalidad-. El otro autor de este artículo realizó un proyecto fin de carrera de casi 500 páginas, con gran cantidad de gráficos y ecuaciones de mecánica cuántica. Cabía en un disquete, y se imprimía en cualquier impresora sin problemas.