Tradicionalmente, la impresión en red ha sido una de las tareas más difíciles de llevar a cabo bajo Unix. Una de las razones es porque cada vendedor añade sus propias extensiones al protocolo LPD (el anterior estándar de la impresión en red), haciendo la impresión entre plataformas muy difícil, por no decir imposible.
Otra de las razones es que se tenía que administrar cada impresora de red en cada máquina cliente. En algunos casos se podía “clonar” la configuración de impresión desde un cliente “maestro” a los demás clientes, pero incluso así se consumía mucho tiempo y era propenso a errores. Se necesitaba algo mejor.
CUPS proporciona “búsqueda de impresoras”, lo que permite a los clientes buscar y usar automáticamente las impresoras desde cualquier servidor de la red local. Esto significa que sólo se necesita configurar el servidor, y los clientes automáticamente ven las impresoras y sus clases.
Además de esto, CUPS puede asociar automáticamente impresoras en red idénticas en “clases implícitas”. Esto permite a los clientes enviar trabajos a las clases implícitas y realizar la impresión en la primera impresora o servidor disponible. A mayores se pueden activar de manera sencilla funciones de control de errores y balanceo de carga, definiendo la misma impresora o múltiples servidores.