Los comandos que mueven el cursor horizontalmente, a derecha o izquierda, normalmente se detienen al principio o fin de una línea. Esto llama la atención de los usuarios novatos de Vim, porque en los editores de texto se acostumbra a que, por ejemplo, si se pulsa la flecha derecha estando el cursor al final de una línea, se mueva al primer carácter de la próxima línea, es decir: que un comando que en principio mueve horizontalmente puede mover también verticalmente.
En Vim para conseguir este efecto hay que modificar la opción ``whichwrap''. Esta opción controla qué comandos de movimiento horizontal pueden cambiar de línea, y en qué modos de funcionamiento. Sus posibles valores son los siguientes:
Valor | Comando | Modo |
---|---|---|
b | <BS> | Normal y visual |
s | <Space> | Normal y visual |
h | h | Normal y visual |
l | l | Normal y visual |
< | <Left> | Normal y visual |
> | <Right> | Normal y visual |
~ | ~ | Normal y visual |
[ | <Left> | Inserción y reemplazo |
] | <Right> | Inserción y reemplazo |
Así, para conseguir que las flechas del cursor derecha e izquierda puedan cambiar de línea al llegar a uno de sus extremos, habría que darle a esta opción el valor ``h,l,<,>,[,]''. Personalmente me gusta darle todos los valores posibles.