Tabla de contenidos
Personas que administren un computador con Linux Debian no necesariamente conectado en red (ver Plataforma de referencia) [56]
Indicadores de Logros:
Un administrador de red sirve a los usuarios: crea espacios de comunicación, atiende sugerencias; mantiene las herramientas y el espacio requerido por cada usuario, a tiempo y de buena forma (piense si usted fuera usuario como le gustaría que fuera el administrador); mantiene en buen estado el hardware y el software de los computadores y la(s) red(es) a su cargo; mantiene documentación que describe la red, el hardware y el software que administra; respeta la privacidad de los usuarios y promueve el buen uso de los recursos. A cambio de tantas responsabilidades la recompensa es el buen funcionamiento de la red como un medio que vincula personas y de los computadores y programas como herramientas para agilizar algunas labores que dan tiempo y dar tiempo para realizar otras.
El administrador de red debe conocer las claves de la cuenta root de las máquinas que administra. Desde esa cuenta puede configurar servicios y establecer políticas que afectarán a todos los usuarios. Algunas de las labores que sólo pueden hacerse desde esta cuenta son:
Apagar el equipo (aunque por defecto en Debian esta operación la puede realizar cualquier usuario).
Configurar los programas que se inician junto con el sistema.
Administrar cuentas de usuarios.
Administrar los programas y la documentación instalada.
Configurar los programas y los dispositivos.
Configurar la zona geográfica, fecha y hora.
Administrar espacio en discos y mantener copias de respaldo.
Configurar servicios que funcionarán en red.
Solucionar problemas con dispositivos o programas. Labor que resultaq en ocasiones la más dispendiosa, pero que se facilitará entre más aprenda del sistema y la red a su cargo.
Revisar bitácoras [57], solucionar y prevenir inconvenientes de seguridad.
Por las posibilidades que se tienen desde esta cuenta, no debe emplearla para realizar operaciones como usuario (cree más bien una cuenta de usuario) y debe evitar que otras personas tengan la clave de esta cuenta (comience por emplear una clave segura ver Sistema de usuarios y manejo de clave).
Al igual que los demás usuarios, la cuenta root tiene un espacio independiente (/root), sin embargo la mayoría de configuraciones se hacen editando archivos del directorio /etc, otras se hacen ejecutando programas disponibles en los directorios /usr/sbin y /sbin y las bitácoras se examina con programas (e.g last), o en archivos del directorio /var/log.
Secciones 4.6.6, 4.6.7, 4.6.8 y 4.6.9 de "Linux Installation and Getting Started" http://www.linuxdoc.org/LDP/gs/node6.html
Revise los tres primeros grupos de guías. Usted como administrador podría ayudar a los usuarios a responder preguntas que los usuarios hagan sobre estas guías (o las que use para guiar a los usuarios en su institución).
Opcional: Sección "Acerca de Raíces, Sombreros y la Sensación de Poder" de "Linux Instalación y Primeros Pasos (LIPP)" disponible en http://lucas.hispalinux.es/Manuales-LuCAS/LIPP/lipp-1.1-html-2/lipp4.htm.