El primer campo en el listado representa los permisos del fichero. El tercer campo es el propietario del fichero (larry) y el cuarto campo es el grupo al que pertenece el fichero (users). Obviamente, el último campo es el nombre del fichero (stuff). Explicaremos los demás campos después.
El propietario de este fichero es larry, y pertenece al grupo users. La cadena -rw-r-r- lista, en orden, los permisos concedidos al propietario del fichero, al grupo al que pertenece el fichero y a todos los demás.
El primer carácter de la cadena de permisos (``-'') representa el tipo de fichero. Un ``-'' significa que es un fichero normal (a diferencia de un directorio o un controlador de dispositivo). Los tres caracteres siguientes (``rw-'') representan los permisos concedidos al dueño del fichero, larry. La ``r'' viene de ``read'' (lectura) y la ``w'' viene de ``escritura'' (escritura). Así, larry tiene permisos de lectura y escritura al fichero stuff.
Como ya se ha dicho, además de los permisos de lectura y escritura, hay también un permiso de ejecución, representado por una ``x''. Sin embargo, un ``-'' es listado aquí en el lugar de una ``x'', así que Larry no tiene permiso de ejecución de este fichero. Esto está bien, ya que el fichero stuff no es un programa de ningún tipo. Naturalmente, como Larry es el propietario del fichero, se puede conceder a sí mismo el permiso de ejecución si así lo desea. (Esto será descrito en breve)
Los tres caracteres siguientes,(``r-''), representan los permisos del grupo sobre el fichero. El grupo al que pertenece este fichero es users. Como sólo aparece una `r'' aquí, cualquier usuario que pertenezca al grupo users podrá leer este fichero.
Los tres últimos caracteres, también (``r-''), representan los permisos concedidos al resto de usuarios en el sistema (otros que no sean el propietario del fichero ni los del grupo users). De nuevo, como sólo está presente la ``r'', los otros usuarios podrán leer el fichero, pero no escribir en él o ejecutarlo.
Aquí hay algunos otros ejemplos de permisos: