Al contrario que la mayoría del resto de sistemas operativos, puede obtenerse gratuitamente. Debido a la Licencia Pública General de GNU bajo la cual se distribuye (vea el apéndice E), nadie puede venderle una licencia de uso del software. Puede usar sin coste alguno, y se le anima a ponerlo a disposición de otros.
Pero eso no significa que las empresas no tengan derecho al reembolso de los costes de copia y obtener un beneficio. Pueden adicionalmente añadir software que no sea libre que funcione en el sistema.
Esto le otorga la libertad de elegir.
Si comprar un CD-ROM no está en su presupuesto, puede simplemente pedir prestado una copia a un amigo o descargar el original desde Internet. Si lo adquirió de un importante distribuidor de o lo descargó desde sus sitios de FTP (vea apéndice C), consigue el mismo sistema operativo y los paquetes de software que ofrecen. En realidad, puede conseguir más software libre desde alguno de los sitios de FTP del que las empresas pueden distribuir en un CD, debido a las restricciones que algunos autores ponen a la distribución de su software.