Alguien con años de experiencia en la programación y administración de sistemas UNIX puede necesitar colaboración antes de poder obtener e instalar . Los magos de UNIX deberian familiarizarse con ciertos aspectos del sistema antes de sumergirse en él. no es ningun sistema UNIX comercial, ni intenta apoyar los mismos estándares. A pesar de que la estabilidad es un factor importante en el desarrollo de , no es el único.
Quizás más importante sea la funcionalidad. En muchos casos, el nuevo código se vuelve parte del núcleo estándar mientras todavía tiene errores y no está funcionando completamente. El modelo de desarrollo de asume que es más importante liberar el código para que los usuarios lo usen y lo prueben, que retrasar su publicación hasta que esté completo. WINE (el Emulador de Microsoft Windows para ) fue publicado en versión alfa antes de estar totalmente probado. Así la comunidad tiene una oportunidad para trabajar con el código, y aquéllos que encuentren el código alfa lo bastante bueno para sus necesidades podran usarlo. Los vendedores de UNIX comerciales pocas veces, más bien nunca, publican programas de esta forma.
Si ha sido un administrador de sistemas UNIX durante más de una década, y ha usado todos los sistemas UNIX comerciales bajo el Sol (pretendido juego de palabras)Sun, con mayúscula en el original., podrá acostumbrarse a . El sistema es muy moderno y dinámico. Cada pocas semanas se libera un nuevo núcleo. Constantemente se están liberando nuevos programas. Un día, su sistema puede ser completamente moderno, y al día sigiente puede estar en la Edad de Piedra.
Con toda esta actividad ¿Cómo se mantiene uno al ritmo, siempre cambiante, del mundo ? Para la mayoría, es mejor actualizar sólo las partes del sistema que se necesiten actualizar, y sólo cuando piense que es necesario. Por ejemplo, si nunca usa GNU Emacs, hay pocas razónes para instalar continuamente nuevas versiones de GNU Emacs en su sistema. Es más, aun cuando sea un voraz usuario de GNU Emacs, no hay, normalmente, ninguna razón para actualizar, a menos que necesite una caracteristica que sólo está presente en la próxima versión. Hay pocas o casi ninguna razón para estar siempre a la ultima en lo que respecta a las versiones de los programas.
Esperamos que sea apropiado o exceda las expectativas para un sistema UNIX casero. En el corazón de esta el verdadero espíritu del software libre, del desarrollo y el progreso constante. La comunidad de favorece la expansión sobre la estabilidad, lo cual es difícil de aceptar, especialmente después de estar impregnado en el mundo del UNIX comercial. Esperar que sea perfecto es poco realista; nada en el mundo del software libre lo es alguna vez. Nosotros creemos, sin embargo, que es tan útil y completo como cualquier otra implementación de UNIX.