Tabla de contenidos
Las redes SAN o Storage Area Network están siendo cada vez más utilizadas debido a la potencia y escalabilidad que presentan.
El proposito de este capítulo es ofrecer una visión general del uso de almacenamiento externo en GNU/Linux y no el uso de software suministrado por cada fabricante para el manejo de sus dispositivos de almacenamiento.
Los discos ocupan espacio y cuando los requerimientos de disco crecen muchas veces no es posible añadir los discos a un servidor debido a problemas de espacio.
Para solucionar esto se ha recurrido al almacenmamiento externo.
Una SAN no es máte más que una cabina o armario de discos conectados por fibra óptica a los servidores.
Para esta conexión se utilizan unos switches especiales, de fibra, que son los que están conectados a las cabinas y a los servidores mediante tarjetas de fibra o HBAs.
Las configuraciones habituales son dos HBAs por máquina.
Los discos habitualmente se configuran para que se llegue por varios caminos por tarjeta. Normalmente dos caminos por tarjeta. Por este motivo cada disco se veráa por cuatro caminos. Es decir que tendremos cuatro dispositivos físicos que son el mismo.
Esto se denomina multipathing y permite el balanceo de carga y la alta disponibilidad en el acceso a disco.
Hay diferentes fabricantes que ofrencen soluciones SAN. Los más conocidos:
IBM
EMC2
Hitachi
HP
Para el uso del multipathing cada fabricante proporciona su propio software y será necesario utilizarlo si queremos disponer de las capacidades de multipathing.
Utilizando device mapper podemos hacer multipathing. Si nos decidimos a utilizar device mapper nos ahorraremos bastante dinero en concepto de licencias pero hay que tener en cuenta que no dispondremos de soporte oficial, aunque lo paguemos, por parte del fabricante de las cabinas.
El uso de software no certificado puede inducir problemas en la red SAN que pudieran afectar a otros equipos. Por este motivo lo recomendable es utilizar el software proporcionado por el fabricante.