Con las necesidades anteriormente mencionadas, Linux no podía quedarse atrás. De un tiempo a esta parte han ido surgiendo proyectos y soluciones para Linux, en las cuales algunas destacan su elegancia y sencillez en comparación con sistemas comerciales. En esta sección se va a comentar los mas conocidos y los mas utilizados. Se esta recibiendo mucha cooperación de distribuciones como VA,SuSE,Red Hat o Conectiva, no debería ni decirse que los esfuerzos de Debian no se quedan atrás.
Es la navaja suiza de la alta disponibilidad para Linux, es una herramienta que permite crear un clúster de alta disponibilidad. De momento el clúster sólo soporta 2 nodos, permite crear grupos de recursos y cambiar estos grupos de recursos fácilmente entre nodos. Carece de herramientas de monitorización del servicio de datos, que se consigue con otras herramientas como mon.
LVS permite crear un clúster de balanceo de carga, en el cual hay un nodo que se encarga de gestionar y repartir las conexiones (nodo máster LVS) entre todos los nodos slave del clúster. El servicio de datos debe residir en todos los nodos slave. LVS puede llegar a soportar sin problemas hasta 200 nodos slave.
ldirectord es un demonio que se ejecuta en el máster LVS, que se encarga de testear el servicio de datos de los nodos slave y eliminarlos e insertarlos en el clúster dinámicamente, si surge algún problema o si se repone el servicio según sea el caso.
Es el nombre que Red Hat ha dado a su solución basada en LVS, el añadido es una interfaz para configurarlo.
Es una solución creada por VA Linux que se basa en LVS y Heartbeat para ofrecer clústers de alta disponibilidad y balanceo de carga (ver Figura 2). El nodo máster LVS se pone en alta disponibilidad ya que es el único SPOF. Además incorpora una interfaz para configurar el clúster.
Creada por Mission Critical Linux, es una solución que soporta un clúster de 2 nodos. Permite fácilmente, definir un dispositivo de quórum, monitorizar los servicios de datos, así como gestionarlo. Una solución completa bajo GPL.