Muchos son los protocolos usados desde siempre para compartir datos entre diferentes ordenadores, sin embargo, desde la aparición de la red Internet, todo parece normalizarse en torno al TCP/IP.[1]
Para ser exactos no se trata de un protocolo sino de un conjunto de protocolos, aunque este tipo de disquisiciones se escapan al objetivo de esta guía. Para un estudio más detallado de las redes debería consultarse la Guía de Administración de Redes con Linux de Olaf Kirch, que se encuentra traducida al castellano en la web del proyecto LUCAS.
Este protocolo tiene su origen en una red experimental desarrollada por el ejército de los Estados Unidos desde 1969 y que estuvo operativa en 1975 conocida como ARPANET, dando lugar a Internet en 1990 y adoptando, consecuentemente, el protocolo TCP/IP en todos sus nodos.
La novedad que aportaba esta forma de comunicación es que, hasta entonces, todos los protocolos estaban diseñados para enviar o reenviar ficheros completos, sin embargo el TCP fragmenta los datos en pequeñas unidades[2] que son enviados inmediatamente al nodo de destino que es el encargado de reensamblarlos. Esta característica supone una complejidad para el software de comunicación pero permite la ejecución de aplicaciones interactivas a través de la red. Pues bien, ya tenemos idioma.
[1] | Protocolo de Control de la Transmisión (Transmission Control Protocol)/Protocolo de Internet (Internet Protocol) |
[2] | paquetes |